En la publicación de la entrada del 22 de Marzo se comentaba que para incluir las TIC en la actividad educativa de forma coherente con la sociedad de la información y sus valores era necesaria una reforma que han de dirigir necesariamente las instituciones y sus políticas educativas.
Así pues, en relación a este punto, en el siguiente artículo se muestra la percepción del profesorado innovador sobre el impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de diferentes estudios de caso realizados en centros con buenas prácticas educativas con TIC. De este modo, podemos destacar lo siguiente extraido del mismo y que considero que refleja una de los puntos claves para lograr una adecuada inclusión de las TIC en el ámbito educativo:
"Las creencias y actitudes del profesorado, su confianza y competencia hacia las TIC, son fundamentales en su adopción pedagógica, pero el uso que los profesores hacen de las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje depende de las políticas educativas y los contextos sociales y organizativos en los que ellos viven y trabajan. La integración de las TIC en la práctica del aula exige cambios estructurales en los sistemas educativos".
Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado
Jesús Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido Arroyo, Mª José Sosa Díaz
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 352, 2010 (Ejemplar dedicado a: Las TIC en la educación obligatoria, de la teoría a la política y la práctica), págs. 99-124
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